Solicitud de colaboraciones docentes y Venias Docendi

Descripción y normativa aplicable

Comparación entre colaboraciones y venias docendi:

Colaboraciones docentes

Los investigadores contratados podrán colaborar en la docencia de los departamentos (grado o máster), bajo las condiciones que les permitan sus contratos de investigación y la propia normativa de la UPV.

Bajo este régimen, los créditos en los que se colabora pertenecen al propio departamento, contando o no en la saturación según el tipo de colaboración.

La colaboración deberá ser aprobada por el Consejo de Departamento, debiendo ajustarse al contrato de investigación y a la normativa aplicable de la UPV:

Venias Docendi

Las Venias Docendi son permisos especiales que se conceden a quienes no son PDI ni colaboradores docentes, para impartir docencia en ámbitos en los que son expertos. Esta docencia únicamente puede ser impartida en máster.

Los créditos impartidos por estas personas están adscritos al Departamento 96, un departamento especial en la UPV para poder adscribir a este personal. Esto hace que si un departamento desea que parte de su docencia sea impartida bajo este régimen, tiene que solicitar al VPOA la transferencia de los créditos correspondientes al Departamento 96.

Procedimientos

Acceso a los procedimientos

Colaboraciones docentes

El procedimiento de solicitud de colaboraciones docentes lo inicia el departamento al que esté adscrita la docencia, utilizando la aplicación Algar departamentos: POD para departamentos: Colaboración docente (PTI). Allí se puede acceder directamente a una nueva colaboración o bien revisar las solicitadas. Los pasos a seguir son:

  1. Los servicios administrativos del departamento introducen en Algar departamentos los detalles de la persona colaboradora, responsables (investigación y docente), así como asignaturas y créditos. Después debe hacer clic en Guardar solicitud. Saldrá un cartel con los detalles, que se puede capturar en pantalla para presentar en el Consejo de departamento posterior.
  2. El Consejo de departamento aprueba las colaboraciones docentes. Una vez hecho esto, su Secretario/a debe emitir el Acta y esta ser firmada electrónicamente (o bien un certificado de la autorización para la colaboración). Esto debe anexarse en Algar departamentos y posteriormente Confirmar y enviar.
  3. La solicitud pasa a ser revisada por el SGI y posteriormente a firma electrónica de la persona interesada, así como de sus responsables docentes y de investigación. Finalmente es firmado también por los vicerrectorados de Profesorado y de Investigación. El proceso puede ser seguido en tiempo real desde la aplicación.
  4. Una vez aprobadas todas las firmas, los créditos aparecerán automáticamente en Algar departamentos y bloqueados. El departamento no debe hacer nada en este sentido. Si el POD estuviera bloqueado por otros profesores, se le solicitará al departamento que libere el POD necesario.

Venias Docendi

Solicitud gestionada a través de la aplicación docente ALGAR, vía Entidad Responsable del título de Máster.

Las solicitudes serán aprobadas por la Comisión Académica y publicadas en la página web del VPOA.

Solicitud de renovación anual por curso académico. El siguiente enlace contiene el calendario de solicitud de venias en relación con el curso académico para el que se solicitan.

Incidencias

En caso de detectar cualquier incidencia en el proceso de concesión/resolución de colaboraciones docentes o venias docendi, por favor comuníquelo haciendo clic aquí.